HM

6 de octubre de 2010

Como combatir la Timidez


GUARDE LA TIMIDEZ EN EL CLÓSET

La timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana.
Está comprobado que las personas que exteriorizan su forma de pensar y de sentir están más conformes con la vida que llevan, a diferencia de quienes se encierran en su propia cápsula y no socializan. Para no llegar a eso, siga los consejos de esta sencilla guía para dejar atrás la timidez.

Albert Einstein era una persona muy tímida y no tenía nada de que avergonzarse. La timidez es un rasgo humano, casi universal, pero puede llegar a ser enfermiza si se cae en extremos, como la sociofobia o miedo a socializar con otros. Quien experimenta este tipo de problema atraviesa por una serie de manifestaciones que hacen más terrible el momento: sus manos sudan, se acelera el pulso, las palabras se entrecortan, el pensamiento se nubla y siente el deseo agobiante de huir. Estudios al respecto indican que una de cada ocho personas experimenta estos síntomas al entrar en contacto con la gente.
Un individuo con sociofobia cree que siempre causa mala impresión y que es un inadaptado, tiene la preocupación constante de ser humillado e incluso se le dificulta tragar, por lo que prefiere comer lejos de otras personas.


Se cree que la sociofobia es más común en las mujeres, pero los hombres buscan más ayuda. Cuando ésta la brinda un profesional suele ser a través de terapia conductual cognoscitiva (la cual enseña a los pacientes a entender sus pensamientos, para que puedan reaccionar de manera diferente a las situaciones que les producen timidez), que tiene un objetivo definido: acabar con la creencia de que los demás lo juzgan a uno negativamente y tienden a humillarlo. Así, por medio de la terapia el paciente aprende a sustituir las ideas equivocadas por pensamientos realistas y cuestionar los temores que lo paralizan.

En los casos más graves, los especialistas prescriben medicamentos para combatir la depresión, pues ésta participa en el círculo vicioso causa–efecto con la sociofobia.
Las personas tímidas deben practicar sus habilidades conversacionales y nunca salir de casa sin una lista de tópicos de conversación interesantes. Un buen conversador siempre tiene preparados temas que les puedan interesar a las personas con quienes va a encontrarse en determinada situación; una idea para comenzar a conversar es preguntar a sus amigos y colegas sobre los planes y actividades que ya hayan mencionado en alguna ocasión. Los sucesos de actualidad, el tiempo y las noticias siempre son buenos temas para entablar una charla.

De manera que si es usted introvertido le proponemos algunos pasos para superarlo:

•Elabore una lista con las situaciones que más le cuesta superar (hablar en público, expresar una opinión distinta a la de los demás, buscar comunicación con alguien del sexo opuesto, etcétera).
•Ordénelas de acuerdo a la dificultad que le representa superarlas.
•Haga un plan para enfrentar cada problema, y si es necesario solicite la ayuda de un psicólogo para ello.
•Lleve a cabo el plan, iniciando por los problemas más sencillos. Al irlos superando gradualmente aumentará la confianza en sí mismo.
•Esté convencido que las acciones a emprender tendrán éxito

POR ULTIMO ACA DEJO UN LINK CON UN TEST DE TIMIDEZ PARA QUE VEAS QUE HAY DE TI:
http://www.tododetest.com/test/personalidad/timidez.htm


Escrito por:
Sofía Montoya
Fuentes:
http://www.lukor.com/hogarysalud/05040501.htm

No hay comentarios: