HM

8 de enero de 2011

Cómo evitar el cabello encrespado (freeze)

Es un verdadero problema capaz de arruinar cualquier intento de peinado. Reseco, enmarañado, áspero al tacto e indomable frente al cepillo. Este es el aspecto de un pelo encrespado. No te preocupes porque tiene solución. Con los cuidados y productos adecuados, la fibra capilar puede recuperar su equilibrio devolviendo a tu cabello todo su esplendor.
El encrespamiento en el cabello se produce cuando la cutícula exterior que recubre y protege cada pelo se deteriora. Esa capa externa invisible es la responsable en parte de un cabello sano porque mantiene la correcta hidratación capilar y protege cada fibra de los agentes externos.


¿Por qué se deteriora?

Las causas son variadas. En primer lugar la genética influye y nuestro pelo tiene unas características propias no sólo en cuanto a color, forma o grosor sino también en lo referente a resistencia y fortaleza.
Pero aun sin olvidar esta realidad, son los agentes externos los que pueden dañar el cabello hasta dejarlo áspero y sin brillo. El sol en exceso (y sin la correcta protección), el viento o las temperaturas extremas “atacan” a la cutícula protectora resquebrajándola y haciendo más fácil dañar cada fibra.
Los productos capilares inadecuados o demasiado agresivos producen el mismo efecto y el resultado es un pelo “insufrible” que además empeora ante la mínima presencia de humedad en el ambiente.
Para prevenir este problema o para remediarlo si ya existe, unos sencillos consejos obrarán “milagros” en poco tiempo. A la hora de lavarlo:

**Utiliza un champú suave e hidratante en cada lavado. Evita los que contengan ingredientes agresivos y elige los que incluyan aceites por ejemplo de almendras o aguacate o plantas como la lavanda.
**Emplea agua templada, no demasiado caliente.
**Si tu cabello es muy seco, aplica acondicionador (si es graso no es recomendable salvo que utilices uno específico que además trate el exceso de grasa).
**Sécalo con suavidad (frotar con fuerza con la toalla está totalmente prohibido porque romperías más la cutícula).


Cuidar y peinar

Una vez lavado y en su caso acondicionado, tu cabello requerirá unos cuidados específicos.
Las mascarillas son un perfecto aliado a la hora de hidratar y aportar nutrientes fundamentales para que el pelo recupere su equilibrio y su aspecto saludable. En el mercado tienes una gran variedad de productos de este tipo y deberás elegir la que más de adapte a tus necesidades concretas (puede que junto al encrespamiento existan otras disfunciones como caspa o grasa).
El uso de una mascarilla al menos una vez a la semana garantiza un aporte extra de cuidado capilar, perfecto para prevenir el encrespamiento especialmente en los meses en los que las temperaturas extremas pueden hacer estragos.

Si tu caso es de los “graves” o necesitas un tratamiento anti-encrespamiento express, las mascarillas más recomendables son las que no necesitan aclarado (se fijan creando una capa impermeable en cada cabello) o también las que se aplican con calor (mascarilla + gorro de baño + unos minutos de secador).

También existen tratamientos profesionales en peluquerías para eliminar este problema.

A la hora de peinarte ten en cuenta que el peine o cepillo entra en contacto directo con tu cabello por lo que tendrás que elegir uno que no lo dañe. Utiliza siempre los que sean de fibra natural o madera (en el caso de peines); los de metal, total y absolutamente descartados porque la electricidad estática de tu cabello se dispararía y el resultado solo sería válido si lo que persigues es un estilo “punky”.

Por último, mucho cuidado a la hora de usar el secador. Puedes hacerlo sin abusar y siempre aplicando antes un serum protector anti-encrespamiento, como los que ofrecen, por ejemplo, las firmas Schwarzkopf, Tahe o Elvive de L’Oreal



Aca Pamela Anderson con su pelo encrespado:
Gracias a:
http://www.mujerdeelite.com/articulos/1209/como-evitar-el-pelo-encrespado ;
www.primorosablog.blogspot.com &
www.maquillajedenovia.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El pelo de mi hermana es un poco quebrado de enfrente tiene 7 años y quisiera saber que producto podria usar para mejorarlo.

Seeker dijo...

Bueno en primer lugar, a esa edad las niñas usan normalmente diademas o gomillas u horquillas, debe de tratar que estas no sean demasiado ajustadas ya que un cabello atado fuertemente corre peligro de romperse.
Otra cosa no lo frote con la toalla al secarse, eso empeora cualquier cabello: sequelo sin frotarlo, envuélvelo en una toalla lo justo para quitar el exceso de humedad.
La causa común de este problema es peinarse excesivamente con peines que tienen los dientes demasiados cortos y juntos. Otra causa que se destaca es el tratar el cabello en forma ruda y tosca.Para evitar todo esto es esencial que use un peine con dientes largos, y que también estén suficientemente separados. Por supuesto, la mejor manera de tratar su cabello es cepillarlo regularmente con un cepillo de cerda
por ultimo no utilice demasiado Rinse ya que es un producto fuerte, y daña las raices.

Ladamadelcuore (Lidia) dijo...

Yo es que lo tengo así por genética... Mi padre lo tiene encrespado y mi madre mucha cantidad. Y entonces claro, yo tengo siempre el pelo de leona haga lo que haga. Intento que se vea mejor aplicando la mascarilla de Le petite de Marseille dos veces a la semana y no lo froto con una toalla excesivamente fuerte. Y paso del secador porque dicen que reseca mucho a este tipo de cabello... Y siempre se dice que en la adolescencia es más graso, pues en mi caso lo contrario, jeje. No sé si seguir con estos productos o qué. Porque lo que no me parece bien es que solo pueda verme bien cuando voy a la pelu y no por naturaleza, simplemente peinándolo.
Y claro, sólo existe la solución de comprar productos caros de queratina, ¿no?

Perdona por el rollo :S

Y saludos (y gracias)

Seeker dijo...

Hola!!! Lidia mcuhas gracias por comentar! me parece que estas tomando buenas precauciones respecto a tu pelo, ya que como dices es heredado, mi pelo es muy voluminoso y seco por naturaleza, por eso al cortarlo siempre pido que me lo entresaquen (con una tijera que tiene los dientes a diferentes alturas) entonces eso evita mayormente los canastones-
Lo del secador no te lo recomiendo mucho, deberias de probar algun tratamiento que en los salones de belleza venden de gran variedad, ademas puedes optar por los productos de loreal o garnier para hacerlo verse mas bonito en rizos!! Suerte