HM

23 de octubre de 2011

South Park


South Park es una serie estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central. La serie está destinada al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas, cuatro niños (Stan, Kyle, Eric y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.
Esta serie se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 215 capítulos en 15 temporadas (además se encuentra confirmada la serie hasta la 17° temporada ) y la serie ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de España y Latinoamérica. En 1999 se estrenó un largometraje de South Park, titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut. A lo largo de sus temporadas, el programa ha cosechado cuatro premios Primetime Emmy y un premio Peabody entre otros galardones.

El uso de lenguaje obsceno y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 15 temporadas.


Historia
Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie South Park.Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado, en 1992. Ese año crearon un corto animado titulado The Spirit of Christmas, en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes fueron construidos con papel y animados con técnicas stop motion, y en ella ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de South Park. La mayor curiosidad reside en que muere Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original
Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer el corto en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado The Spirit of Christmas, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de esas fiestas. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde gozó de aceptación. Este corto fue uno de los primeros videos virales de la historia de la red.

Debido a su éxito, Parker y Stone comenzaron a negociar la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue FOX, pero la cadena lo rechazó. Después de esto, los dos creadores lo presentaron a cadenas pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Central, y tras recibir el visto bueno del productor ejecutivo del canal, Doug Herzog, la cadena solicitó un capítulo piloto. Aunque "Cartman Gets an Anal Probe" no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor norteamericana decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y fue uno de los programas con más audiencia de la cadena.

Personajes

Los protagonistas son cuatro niños: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. En las primeras temporadas cursan tercero de primaria, y a partir de la cuarta temporada están en cuarto curso.

Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro. Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatro. Los creadores declararon que idearon a Stan pensando en Trey Parker, mientras que Kyle se hizo a semejanza de Matt Stone. Eric Cartman se presenta como el antagonista de ambos; un niño egoísta, gordo, racista, antisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle. Aunque cuando se lo propone, logra burlarlos y salirse con la suya demostrando su gran capacidad, normalmente es atrapado después ya que pierde el control de sus proyectos. El cuarto niño, Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice. Durante las primeras cinco temporadas Kenny moría en cada capítulo, para regresar en el siguiente sin una explicación lógica. Los chicos suelen utilizar un lenguaje vulgar, ya que los creadores querían mostrar cómo hablan los niños cuando realmente están solos.

Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen con la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) suelen actuar de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad.



Críticas y controversia
Dado su carácter provocativo y su estilo de humor, la serie ha estado en diversas ocasiones en el ojo del huracán. Entre las principales críticas contra la serie se encuentran su enfoque de varios temas tabú o su tratamiento satírico de temas como la religión, sexualidad, racismo o la actualidad. Parker y Stone han expresado que su humor pretende ofender a todos por igual, sin distinción o posicionamiento político. También se ha criticado que su aspecto de serie de animación pudiera influenciar a la infancia, a lo que los creadores de la serie han respondido que South Park está claramente destinada a un público adulto. Las críticas contra la serie también se han dado en otros países donde se ha emitido, como Rusia o Nueva Zelanda.

Algunas de esas opiniones negativas, que consideran a la serie como ofensiva, provienen de grupos de carácter conservador como el Parents Television Council, que ha criticado frecuentemente su lenguaje ofensivo y su tratamiento de los temas. En la mayoría de ocasiones, la propia serie se ha tomado las críticas a broma, siendo prueba de ello el capítulo "It Hits the Fan" en el que se dice la palabra "mierda" 162 veces, con un contador que avanzaba cada vez que se mencionaba dicha expresión. También la serie ha sido criticada por los fans en ciertas ocasiones, como cuando Comedy Central emitió al inicio de la segunda temporada, y como broma del día de April Fools, "Terrance and Phillip in Not Without My Anus", en lugar de la esperada segunda parte de "Cartman's Mom Is a Dirty Slut" que estaba anunciada.

En 2010, en México, MTV decidió no emitir el sexto episodio de la decimotercera temporada, "Pinewood Derby", en el que aparecía el presidente de México, Felipe Calderón. El canal alegó que no contaban con la autorización de la Secretaria de Gobernación del país para mostrar la bandera mexicana, por lo que supuestamente violaba la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Este hecho indignó a los seguidores de la serie en México, que lo consideraron un acto de censura. Finalmente, el capítulo se emitió el 5 de abril.

Película:
South Park: Bigger Longer & Uncut

Debido al éxito de audiencia alcanzado durante la segunda temporada, se decidió producir un largometraje que recibió el título de South Park: más largo, más grande y sin cortes para España y South Park: más grande, más larga y al desnudo para Latinoamérica. En la trama, el pueblo está conmocionado por el éxito entre los niños de la película de Terrance y Phillip, repleta de lenguaje y chistes soeces, hasta el punto de llegar a un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Canadá. A diferencia de los capítulos de la serie, la película se inscribió dentro del género musical que a su vez parodiaba las canciones de otras películas de animación del mismo género.
La película logró recaudar 83 millones de dólares y fue bien recibida por la crítica.] Llegó incluso a ser nominada a un Premio Óscar en 2000 a la Mejor canción original por Blame Canada, que fue interpretada en la gala por el actor Robin Williams.

Gracias a:
http://es.wikipedia.org/wiki/South_Park
http://latinsouthpark.blogspot.com/p/wikipedia.html

No hay comentarios: