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22 de abril de 2012

Los chismes en el trabajo


En todo grupo humano no nos debe extrañar que se manifiesten los chismes, rumores, todo aquello que produce ruido, llegar a desarmonizar, muchas veces a generar conflicto, clima que perjudican a los grupos y a personas específicamente según el objetivo que se persigue con ello.
En el trabajo se dan con mucha frecuencia y si estos no se saben manejar, controlar, más cuando su intención es perjudicar, los resultados son negativos y afectan significativamente el comportamiento organizacional de la empresa.

Anotaciones básicas, consideraciones

La gerencia de una empresa debe estar atenta a la manera de cómo se manifiestan los chismes , sus causas, mensaje que encierra, objetivo y como ello se da en la empresa, el por qué de su aparición, qué es lo que se pretende, más cuando el chisme busca perjudicar, desarmonizar, originar problemas, crea conflictos.
No nos sorprende como lo indica taringa.net/posts, que "Vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los chismosos, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos". El cotilleo tiene fuerza propia, se transmite velozmente y provoca mucho interés. Descubrir la intimidad de otra despierta atención. Además, aunque sea por un momento, el chisme produce alianzas porque vuelve cómplices a quienes disfrutan compartiéndolo. Hay ruedas de chusmas en barrios, en oficinas, en fiestas, en negocios, en escuelas. Nace en un grupo y se expande. Para colmo, sufre deformaciones mientras viaja de boca en boca, por lo que sus consecuencias son impensadas. El chisme nos recuerda que el vecino, el jefe y hasta la gente famosa tienen deseos y cometen equivocaciones al igual que el hombre común. De esa forma, se produce un alivio porque sentimos que todos somos iguales.
Al respecto del alcance, repercusiones que se generan productos de los chismes, no aporta psicologia.laguia2000.com. que la gente a veces necesita matizar la tarea rutinaria de una oficina con algún comentario malicioso y ambiguo que brinde la oportunidad de convertirse en un tema para la polémica.
Es que el chisme atrae la curiosidad de los que están trabajando, y los anima a desviarse de obligaciones tediosas por un rato y tener el recreo psicológico que la mayoría está extrañando. Muchos disfrutan ampliamente del chisme, lo que origina, otros por el contrario lo rechazan, tratan de evitarlos.

Nos afirma la fuente de información citada , que el chisme nace a partir de una novedad, algo diferente que se destaca del resto. Estados de ánimo, ropa nueva, encuentros amorosos, relaciones pecaminosas, inminentes anuncios de despidos, de ascensos, de lavadas de cabeza por algo mal hecho, y peleas internas que tratan de mantenerse encubiertas pero que fracasan en el intento.
El chisme tiene una doble función, ayuda a combatir el aburrimiento y al mismo tiempo baja las pretensiones de los que por alguna razón están orgullosos.
Es que en una oficina se recrean los mismos roles que en los hogares y en definitiva se comportan como una familia, mal o bien avenida según el caso, aunque muy en el fondo la mayoría pueda quererse un poco.

Porque el amor siempre es ambivalente, puede ser flor de un día y terminar abruptamente, ni bien alguno se atreve de buenas a primeras a mostrar los dientes.
Un chisme malicioso que descubre la parte oscura de alguien que provoca cierta envidia, conforma a todos los que no pueden salir de la mediocridad, justificando en algo su inoperancia.
- No hace nada pero por lo menos está informado de todo,
- no se cómo hace para enterarse,
- equivocó la carrera porque como periodista habría tenido éxito.


Nos agrega la fuente de información citada con respecto a este tema, que el chisme en el trabajo tiene generalmente el objetivo de desacreditar, y en el fondo sirve para mantener ciertas reglas sociales que los protagonistas de los chismes se atreven a ignorar.
El trasgresor tendrá que arriesgarse a padecer la crítica y ser triturado y despellejado por las fieras de ese circo mediático, que lo perseguirá hasta encontrarlo en la situación que confirme los chismes que dispersaron. Tómese en cuenta, una oficina es un microcosmos donde ocurren todos los eventos humanos, íntimos o públicos, y donde se despliegan todas los tipos de liderazgo, el autoritario, el ordenador, el pacificador, el saboteador, el seductor, todas criaturas que están desempeñando un rol y que se relacionan como pueden, tratando de atacar y defenderse como en cualquier otro campo de batalla.
Ante esta realidad que se da en las empresas nuestro interés de análisis, cabe la pregunta

¿Qué hacer al respecto?. 
Sobre ello , opina Leticia Barrios, considérese, que el chisme y los enredos que esto provoca ocasionan retraimiento en la productividad laboral y desmotivación en un equipo de trabajo. Muchos ejecutivos con posiciones de mando no saben qué hacer al respecto. una dinámica de reflexión que te puede ayudar a frenar el chisme en tu equipo de trabajo si esto te está produciendo problemas.
1. Reúne a tu equipo. Indícales abiertamente que has venido observando ciertas conductas que causan malestar e incomodidad entre los miembros del equipo como el chisme, las habladurías y la murmuración.
2. Distribuye entre todos los participantes una hoja que contenga la siguiente historia y permite que la lean de manera individual:
"El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:
-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! Le interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por los tres filtros lo que vas a contarme?
- ¿Los tres filtros?
- Sí, el primero es la verdad. ¿Estás seguro que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No, lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar al segundo filtro que es la bondad.
Eso que deseas decirme, ¿es bueno para mí o para alguien más?
- No, en realidad no, al contrario...
- ¡Ah! ¡Vaya!... El último filtro es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces -dijo el sabio sonriendo,- si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido".(Anónimo)
3. Después de que lo hayan leído, solicita a algún voluntario que explique lo que entendió de la lectura. Pide a otros que expresen comentarios adicionales.
4. Posteriormente, haz la siguiente reflexión con ellos y permite que las personas que así lo deseen contesten en voz alta:
• ¿De qué manera afecta "el chisme", la "murmuración" o las "habladurías" la eficacia de un equipo de trabajo?
• ¿Qué consecuencias trae este tipo de conductas para las personas afectadas?
• Aún si fuera cierta una determinada situación que desprestigia la reputación de otra persona, ¿qué es lo que se debería hacer? ¿Qué cuidados se deben tener?
• ¿Qué es lo que pudieran hacer como equipo y en lo individual para erradicar este tipo de comportamientos en su totalidad?
. ¿Qué debiéramos hacer con el compañero o compañera que siga practicando este tipo de conductas?
Una vez que el grupo haya expresado sus comentarios a las preguntas anteriores, menciónales que a partir de este momento se iniciará una campaña para generar buen ambiente y combatir las murmuraciones dentro del equipo.
Pídale que hagan una lluvia de ideas sobre qué actividades prácticas y de rápida implementación se deberían incluir en la campaña.
Nos sugiere Leticia Barrios, que entre todos se distribuya el trabajo para seguir reforzando el mensaje de manera intensa cuando menos las siguientes 3 semanas a la realización de esta actividad.
No hay que olvidar se nos indica, que cuando existen hábitos muy arraigados entre el personal, es muy fácil que éste caigan en las conductas originales casi sin darse cuenta.

Para evitarlo es muy importante que ante el más leve indicio de que esto está ocurriendo, se tome cartas en el asunto. Y al observar mejoras en tu equipo felicítalos y celébralo de inmediato.
De esta forma se seguirá reforzando el resultado que se quiere lograr con ellos, se ganará ascendencia y se continuará robusteciendo la figura como líder del grupo. Además será más fácil lograr resultados con un clima de trabajo cordial y respetuoso.


Escrito por:
Carlos Mora que dice:
El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón



Gracias a:
http://desarrollo-personal-dinamico.lacoctelera.net/post/2010/11/01/los-chismes-el-trabajo

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