HM

6 de abril de 2012

Los piercings: Precauciones antes de colocarselos



El piercing consiste en introducir un cuerpo extraño, generalmente un metal, en la piel o en una membrana mucosa.  Para colocar un piercing, se debe perforar la superficie cutánea. Esto implica un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (infecciones bacterianas o virales) si no es realizado por un profesional concienzudo y en condiciones rigurosas de asepsia. 


Estos adornos llevan entre nosotros varios siglos y han llegado hasta nuestros días por medio de diferentes culturas en la que su significado era principalmente una pertenencia a una determinada tribu. En la actualidad, se han ido convirtiendo en un objeto más de moda, identificación con una subcultura o incluso llegan a formar parte del erotismo. Diariamente por la calle, podemos ver una gran variedad de piercing y hoy os vamos a enseñar varios tipos, así como una serie de precauciones que debemos de tener presentes.

- Entre todos los tipos de piercing, los más extendidos son los que se colocan en la oreja, tanto en el lóbulo como en el cartílago. También podemos colocarnos los llamados tragus piercing.

- Así mismo cabe destacar los colocados en la ceja y en la nariz, también llamados estos últimos Septum.

- Los piercing en el ombligo son una variedad principalmente extendida entre el género femenino. Indicado para ombligos que no son “hacia afuera”.

- En la lengua es un agujero que la atraviesa. Puede ser horizontal, orbital o superficial, aunque lo más común es en vertical.

- Por último están los situados tanto en los genitales, como en los pezones. Este último tipo está extendido tanto en hombres como en mujeres y no impiden realizar sexo, están destinados a la excitación y estimulación

Podríamos hablar de otras zonas en las que colocarlo, como por ejemplo los labios o las mejillas, pero no están tan extendidos como los anteriomente citados.

No sirve de nada tener un piercing si no le dedicamos un cuidado especial y unas precauciones que no podemos dejar pasar por alto, ya que se podrían infectar con facilidad o causar algún tipo de alergia. Así mismo deberemos realizarlo en un centro con las máximas condiciones higiénicas posibles para minimizar los peligros. Antes de realizar nuestro piercing, nos realizarán una serie de preguntas en la que se analizarán los riesgos propios de cada persona.

Debemos seguir estrictamente una serie de normas para una buena cicatrización y unas recomendaciones para no agravar los riesgos en las primeras semanas, como podría ser no exponerse directamente al sol, no limpiar más de 3 veces al día, no utilizar alcohol o agua oxigenada para su limpieza y acudir inmediatamente a un profesional en caso de irritación o infección, entre otras medidas.

Si seguimos todos los pasos no deberíamos tener problemas con nuestro piercing, así que os animo a todos para que sigáis aprendiendo y consultando, para que una vez lo tengáis decidido, podáis acudir a vuestro profesional y colocarlo con las máximas garantías. Del mismo modo, nos podéis dejar vuestro comentarios acerca de vuestros piercing favoritos y vuestras experiencias.


Hacerse un piercing no es tan dramático como muchos lo pintan, lo dice servidora, que lleva uno en el labio desde hace unos ocho años y nunca me dio problemas, pero sí es cierto que, como herida que es y como agente extraño que se añade a nuestro cuerpo, conlleva una serie de riesgos que es necesario conocer para evitar disgustos.
El riesgo más común que tiene hacerse un piercing es que se infecte, como cualquier otra herida. Sin embargo no será lo mismo la infección en una oreja o una ceja que el la lengua o el ombligo, por lo que habrá que controlar la evolución del mismo y retirar inmediatamente en cuanto suceda algo fuera de lo normal.

Los riesgos más importantes que conlleva la realización de piercings se concentran en el mismo momento en que nos los hacemos, para lo cual es necesario tener en cuenta una serie de precauciones básicas, como que nos lo realice personal autorizado, que el centro cumpla con unas óptimas condiciones de higiene y que el instrumental empleado sea estéril o esté desinfectado por completo.
Los riesgos más serios si no se respeta la esterilidad de los materiales son infecciones víricas, como la hepatitis o el sida, entre otras. Sin embargo, una vez colocado el piercing pueden sucederse reacciones alérgicas, sea porque el material del pendiente no es hipoalergénico, sea porque nuestro cuerpo lo rechaza por ser un agente extraño. En ese caso suele bastar con quitárselo.
Otro de los riesgos que se corre al realizarse un piercing es que se perfore dañando algún nervio, lo que podría derivar en una pérdida de sensibilidad en el área perforada. Los que se realizan en el labio o la lengua pueden a la larga producir contracciones de la encía o piorrea, a causa del roce que el metal ejerce constantemente sobre la dentadura.
Para prevenir las alergias e infecciones locales se recomienda verificar si no se es alérgico a materiales como el níquel o el titanio, no usar maquillaje en áreas cercanas a la perforación, usar prendas limpias y suaves si van a estar en contacto con algún piercing, usar un enjuague bucal antiséptico tras las comidas si tienes una perforación en la boca, lavarte las manos siempre con agua y jabón antes de tocar o limpiar el área perforada. Hacer limpiezas periódicas con agua tibia y jabón antiséptico, evitar las secreciones y acudir al médico en caso de notar cualquier síntoma de infección, como hinchazón, supuración, olor desagradable o fiebre.

¿Existen contraindicaciones?

  • El embarazo.
  • La seropositividad por el VIH (virus del SIDA), de la hepatitis B y C.
  • Problemas de coagulación (hemofilia, toma de anticoagulantes...).
  • Alergias al níquel, al látex,...

Puntos a tener en cuenta antes de colocárselos

Asegurarse la buena práctica del profesional que va a colocar el piercing evitara exponerse a riesgos inútiles.

Verificar la limpieza del local

Asegurarse de que el local este limpio y se dedique exclusivamente a la colocación de piercing.

Asegurarse que el profesional se lave las manos con una solución antiséptica antes de colocar el piercing

Asegurarse que el profesional que vaya a colocar el piercing esté limpio. Ver la limpieza en sus cabellos, uñas, ropa, etc.

Asegurarse la utilización de guantes nuevos

Asegurarse la utilización de agujas nuevas   


Asegurarse que los instrumentos a utilizar hayan sido esterilizados

Asegurarse que las pinzas y los otros instrumentos utilizados hayan sido bien esterilizados en un autoclave (aparato que sirve para esterilizar).

Desinfectar la zona en la que se colocará el piercing


 

Gracias a:
http://www.tattooarse.com/2011/12/piercing-tipos-y-precauciones.html
http://salud.kioskea.net/faq/3483-los-piercings-consejos-y-precauciones-antes-de-colocarselos
http://www.detusalud.com/piercings-riesgos-y-precauciones.html

No hay comentarios: